Rottweiler

Perro robusto, de cuerpo bien musculado y de talla grande, no es pesado ni ligero, y tampoco alto ni menudo. Su estructura, de proporciones exactas, ligeramente alargada, compacta y vigorosa, evoca la fuerza, la agilidad y la resistencia.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo II - Sección 2: Molosoides
País de origen: Alemania
Función originaria: perro de guarda.
Altura - macho: 66 cm
             hembra: 61 cm
Peso - macho: 54 kg
          hembra: 49 kg

De la ciudad alemana de Rottweil es originaria una de las razas que ha despertado más interés en los últimos tiempos: el Rottweiler. El equilibrio que gobierna su inteligencia, unido a su valentía y fiereza, lo han convertido en el perro idóneo para llevar a cabo las acciones más arriesgadas con un alto porcentaje de éxito.

 HISTORIA CINOLÓGICA: Las legiones romanas llevaban consigo grandes rebaños de ganado, para su gobierno eran necesarios perros diestros en el arte del pastoreo poseedores de un gran valor y fortaleza para defenderse. Los antiguos molosos que acompañaron a los romanos durante su expansión por Europa fueron los antecesores del actual Mastín Napolitano, además de ser parientes directos del Mastín del Tibet.
Las distintas rutas que  siguieron los romanos en sus campañas por Europa, llevando consigo a estos grandes molosos, condicionaron, con el paso de los siglos, la aparición de las diferentes razas caninas que hoy existen en numerosas regiones y países europeos.
Una de estas rutas cruzaba Württemberg, en el sur de Alemania, y llegaba a la ciudad de Rottweil. En ella, con el paso de los siglos, se fue forjando una raza autóctona extraordinariamente fuerte y poderosa : el Rottweiler. Éste se convirtió en el perfecto guardián de los rebaños puesto que no tenía ningún miedo a la hora de enfretarse con los lobos, los osos o con los ladrones de reses, tan corrientes durante la Edad Media. Tal era su fama que pronto se lo conoció bajo el nombre de Carnicero de Rottweil.
A pesar, de su brillante nacimiento como raza, el Rottweiler pasó una época de verdadero declive, e incluso llegó a extinguirse casi por completo. Este hecho ocurrió a finales del siglo XIX, siendo la etapa de mayor peligro alrededor de 1900, fecha a partir de la cual se inició una campaña de recuperación muy lento, aunque firme y efectiva.
Sin duda, el origen del declive no fue un fallo relacionado con la propia raza sino que más bien habría que buscarlo en la crisis de mercado, la miseria y la carestía que reinó durante aquella época en su país de procedencia, y que repercutió directamente en el desarrollo de una raza como el Rottweile, que requería una buena alimentación.
Durante la Primera Guerra Mundial se constató ya la eficacia de ese proceso de recuperación. Los mejores ejemplares de perros de guarda y defensa, entre los que se encontraban los Rottweiler, fueron utilizados como auxiliares en la guerra. Ninguna de las razas escogidas consiguió superar la fortaleza y valentía del Rottweiler.
La recuperación de la raza continuó su línea ascendente hasta ser reconocida oficialmente por el American Kennel Club en 1935.
CARACTERÍSTICAS DEL ROTTWEILER:
Cabeza: De longitud mediana, posee un cráneo ancho entre las orejas. La piel de la cabeza aparece bien tirante en todas partes.
Orejas: De inserción alta, medianas, colgantes, triangulares y muy separadas la una de la otra.
Ojos: De tamaño mediano, almendrados, de color pardo oscuro y de párpados bien ajustados.
Hocico: Caña nasal rectilínea, de base ancha y adelgazamiento medio, la trufa, bien formada, presenta los ollares grandes y siempre es de color negro. Posee una dentadura poderosa y completa (42 piezas), en la que los incisivos cierran en tijera. Los labios son negros y de comisura cerrada.
Cuello: Robusto, de longitud media y bien musculado, emerge de los hombros formando una línea dorsal ligeramente arqueada.
Cuerpo: Pecho espacioso, ancho y profundo, Tórax bien desarrollado y costillas abovedadas; dorso recto, vigoroso y firme; riñones cortos, poderosos y bajos; grupa ancha, ligeramente redondeada, ni recta ni demasiado caída.
Cola: Corta y robusta, llevada horizontalmente. La cola, cortada a los pocos días del nacimiento, presenta de una a dos vértebras visibles.
Miembros anteriores: Hombros largos y anchos, brazos pegados al tronco sin demasiada rigidez; antebrazos vigorosamente desarrollados y muy musculados. Los pies son redondos, bien cerrados y abovedados; la planta del pie es dura, las uñas cortas, negras y fuertes.
Miembros posteriores: Muslos de longitud mediana, anchos y muy musculados; pierna larga, robusta y musculada, terminada en una poderosa articulación del corvejón. Pies algo más largos que los anteriores, igualmente bien cerrados, avobedados y con dedos anchos.
MANTO: Formado por pelos protectores duros y un subpelo fino.
Pelo: El pelo es largo, fuerte, compacto y rígido. El subpelo fino no sobresale del pelo duro. El pelaje es algo más abundante en los miembros posteriores.
Color: Negro con marcas bien delimitadas y con un tono pardo leonado sostenido sobre las mejillas, el hocico, la base del cuello, la pechera, las patas, así como por encima de los ojos y en la región anal.

CARÁCTER: El carácter del  Rottweiler presenta un conjunto de disposiciones, particularidades y aptitudes, físicas y de conducta, propias de su raza;  tiene un humor amable y apacible, es muy afectuoso, obediente y valiente. Su temperamento y su necesidad de movimiento son de un nivel medio.
Aunque se trata de un animal tranquilo, puede reaccionar violentamente si la situación así lo requiere. Cuando la amenaza ha cesado su ardor combativo cae con bastante rapidez y recobra su temperamento apacible y sosegado.
Además, posee otras muchas cualidades, entre las que se pueden destacar la fidelidad hacia su amo y su casa y la vigilancia defensiva. Posee un gran olfato y es muy resistente. Asimismo, hay que tener en cuenta que los instintos y cualidades pueden existir, y de hecho así ocurre, en diferentes grados e intensidades, y que a menudo se mezclan y se complementan.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: Aunque el Rottweiler no presenta cuidados especiales para mantener en buen estado su magnífica forma física, es recomendable, sobre todo para los propietarios inexpertos, una visita periódica al veterinario. Esta medida preventiva adquiere especial importancia en los primeros meses de vida del cachorro, etapa durante la cual deben realizar las vacunas correspondientes. 
Los baños no son nada recomendables para el pelaje del Rottweiler; el aseo de este perro debería limitarse únicamente al cepillado. En el supuesto que el baño se hiciera inevitable, deberíamos realizarlo con un champú neutro especial para perros.
El ejercicio, al igual que la alimentación, son elementos clave para el desarrollo del Rottweiler. En cuanto a la nutrición se puede optar entre los preparados específicos para cachorros o una comida especial a base de carne, verduras y arroz. Idealmente, el Rottweiler debería realizar ejercicio físico de forma regular, que se atenga a las posibilidades del perro y evitando siempre los excesos. El Rottweiler adulto, como todo perro de utilidad, deberá equilibrar su fuerte carácter mediante la realización de alguna actividad. Son muchos los trabajos para los que el Rottweiler está capacitado: guarda y defensa, guía de invidentes, perro policía... Con un buen adiestramiento, que deberá iniciarse desde cachorro, el Rottweiler no tendrá ninguna dificultad en realizar a la perfección todas estas labores para las que es útil y gracias a las cuales conseguirá sentirse satisfecho.


CÓMO ELEGIR TU PERRO
Relación con el amo: precisa propietarios  capaces de controlar su elevada tendencia a la dominancia, sobre todo si se trata de un macho.
Actividad: baja
Longevidad: 11-12 años
Toilettage: no precisa especiales cuidados en este sentido.
Predisposición al entrenamiento: buena si se encuentra con propietarios capaces de motivarlo adecuadamente.
Aptitudes especiales: se considera una de las mejores razas del mundo de guarda y defensa.
Recomendado: para propietarios capaces de controlar su fuerte temperamento, que deseen un excelente guardián, aunque de carácter tranquilo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.