Perdiguero de Burgos

Rústico, equilibrado, tranquilo y aposentado, de buena talla, dócil e inteligente, posee un excelente carácter.
Clasificación de la F.C.I. Grupo VII-Sección 1: Perros de muestra continentales.
País de Origen: España
Función originaria: Perro de caza
Altura- macho: 65 cm
            hembra: 62 cm
Peso- macho: 30 kg
           hembra: 26 kg

 Durante décadas, el Perdiguero de Burgos ha estado casi totalmente olvidado. A pesar de ello, hoy se ha configurado como un excelente perrro de muestra, muy apreciado por sus dotes como cazador de aves y conejos. Su futuro está pues asegurado, gracias al esfuerzo de unos pocos aficionados que, sin poseer ni el material ni los conocimientos necesarios para conservar las características de la raza, consiguieron su supervivencia.
HISTORIA CINOLÓGICA: Los verdaderos orígenes de esta raza son todavía desconocidos, aun así, existen dos teorías que, a pesar de no haber podido ser corroboradas con una información fidedigna, han conseguido cierta aceptación entre los amantes del Perdiguero de Burgos.
Las primeras descripciones que se encuentran del Perdiguero datan del siglo XVI, en el libro Diálogos de montería y arte de ballestería y montería, cuyo autor fue el ballestero mayor del rey Felipe VI, Alfonso Martínez de Espinar; en esta obra se menciona una raza de gran parecido con el actual Perdiguero de Burgos.
Una de las teorías acerca del origen de la raza afirma que el Perdiguero es un braco autóctono que ha ido modificando su fisonomía a lo largo del tiempo para adaptarse a las diferentes exigencias del medio ambiente. Otra hipótesis considera que esta raza resultó del cruce entre el Pachón Ibérico y el Sabueso Español.
Sea como fuere, la realidad es que en 1911, año de la creación de la Real Academia Central de Fomento de las Razas caninas en España, el Perdiguero de Burgos era una raza muy popular entre los cazadores del país; la crianza era satisfactoria, pero sus seguidores no la presentaban en certámentes de belleza ni tan siquiera tomaban la precaución de registrar las camadas.
Diferentes acontecimientos llevaron al Perdiguero hasta casi su total extinción. Por un lado, se introdujeron en España varias razas británicas de mayor nervio y excelente rendimiento. Por otra parte, también contribuyó a dificultar la continuidad de la raza el desencadenamiento de la Guerra Civil española. La intervención de algunos aficionados, entre los cuales se halla Gerardo Sadornil, considerado como el recuperador de la raza, hizo posible la supervivencia del Perdiguero de Burgos. En efecto, el Perdiguero no murió, pero fueron muchos los errores que cometieron estos aficionados, sobre todo debido a la mediocridad de los materiales y a la falta de conocimientos básicos para recuperar cada una de las características de la raza. El Perdiguero de Burgos tuvo que superar un largo período de consanguinidad y, aún hoy en día, se está luchando por erradicar las taras que sufrió durante esta recuperación.


CARACTERÍSTICAS DEL PERDIGUERO DE BURGOS:
Cabeza: Grande y fuerte; cráneo bien desarrollado, ancho y fuerte; cresta occipital poco aparente; hocico ancho en toda su longitud, de perfil recto o con una ligera convexidad cerca de la trufa, que es de color castaño oscuro, húmeda, grande, ancha y con ollares abiertos.
Orejas: Implantadas a la altura de la línea de los ojos, largas, triangulares, colgantes, suaves y flexibles, y cubiertas de fino pelo; durante el reposo caen en forma de tirabuzón y llegan a la comisura labial sin alcanzar la trufa; durante la atención se levanta su base y adquieren una colocación más plana y frontal.
Ojos: De tamaño mediano, almendrados, preferiblemente de color avellana oscuro, de mirada noble y dulce; párpados moderadamente gruesos, pigmentados de color castaño.
Cuello: Fuerte y potente, ancho en su unión con la cabeza, se continúa con un ligero ensanchamiento hacia el tronco; el perfil superior es ligeramtnete arqueado.
Cuerpo: Cuadrado, fuerte, robusto y ágil; cruz definida; dorso potente y musculado; línea dorsolumbar recta, horizontal y con una ligera caída a partir de la cruz; costillas bien desarrolladas y redondeadas; grupa ancha y fuerte, cuya altura debe ser igual o inferior a la talla a la cruz.
Cola: De implantación media, gruesa en su base y amputada entre un tercio y la mitad de su longitud.
Miembros anteriores: Rectos y paralelos entre sí; hombros moderadamente oblicuos y musculosos; brazos fuertes y musculosos; antebrazos de osamenta fuerte, con los tendones marcados. Pies de gato, con los dedos apretados, fuertes y con una moderada membrana interdigital; uñas oscuras y almohadillas palmares robustas, muy anchas y duras.
Miembros posteriores: Potentes, musculosos y de fuerte osamenta; muslos muy fuertes con la musculatura muy desarrollada; piernas largas y potentes; metatarsos fuertes y perpendiculares al suelo. Pies de gato, más alargados que los anteriores, pero de iguales características.
MANTO:
Piel: Elástica pero no suelta, gruesa, abundante, de color rosáceo y sin manchas. Mucosas de color castaño, nunca negras.
Pelo: Tupido, corto, liso y repartido por todo el cuerpo, incluídos los espacios interdigitales. En la cabeza, orejas y extremidades es más fino.
Color: Los colores básicos son el blanco y el hígado, que se mezclan de forma regular, dando mantos jaspeados de colo hígado, hígado canoso, moteados en hígado y otras combinaciones, según sea el predominio del color hígado o blanco, por lo que las manchas blancas pueden ser más o menos extensas, bien definidas y distribuidas irregularmente. Es muy frecuente una mancha de color blanco nítido sobre la frente y que las orejas estén manchadas de forma homogénea de color hígado.

CARÁCTER:
Seguro de sí mismo, el Perdiguero de Burgos se comporta inteligentemente. Posee un temperamento tranquilo y paciente, por lo que es muy dócil en el adiestramiento.
Rústico y potente, es un excelente perro de muestra, especialmente indicado para la caza de conejos y aves. Los cazadores que desean un perro rústico, duro y eficaz para cualquier terreno y tipo de caza encuentran en esta raza lo que desean. Es un magnífico cazador incluso en terrenos difíciles y en climas ingratos. Entre sus numerosas cualidades también se hallan su afán y constancia en la búsqueda y persecución de las piezas. Su mirada es dulce y refleja gran docilidad e inteligencia. Un aspecto importante de su carácter es sin duda su gran sumisión al hombre.

CUIDADOS Y MENTENIMIENTO:
La crianza del Perdiguero de Burgos puede considerarse como una de las más duras y complicadas debido a la taras hereditarias graves que  aparecieron en la raza durante el proceso de recuperación. Aparte de eso, el Perdiguero no presenta otros problemas importantes en su mantenimiento; sin embargo, hay que procurar que no coma demasiado pues tiene tendencia a engordar. Goza de buen apetito y es goloso en gran medida. 
Es necesario que la alimentación sea equilibrada, para evitar problemas de obesidad o de dentadura. Soporta largas cacerías sin beber y sin comer pero no podría sobrevivir sin el cariño de su dueño.
CÓMO ELEGIR TU PERRO:
 Relación con el amo: su buen carácter y su altísima docilidad lo convierten en un excelente perro de familia, muy bueno con los niños.
Actividad: moderada
Longevidad: 13-14 años
Toilettage: no precisa especiales atenciones en este sentido
Predisposición al entrenamiento: excelente; responde de forma brillante al entrenamiento de obediencia.
Aptitudes especiales: hoy en día se utiliza como perro de caza y como animal de compañía.
Recomendado: a personas interesadas en un perro de caza, de buen carácter y de extrema docilidad.




1 comentarios:

Luzmy dijo...

Gracias por tu comentario Perros y Gatos, he estado visitando tu blog y la información que das acerca de cada raza es extensísima, muy completa con fotos estupendas y videos. Te felicito. Lo que yo persigo con mi blog -como su nombre indica- es dar cierta informacíon para ayudar en su elección a aquellas personas que estan pensando en tener un perro y busquen un perro de raza.
Un saludo

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.