Dogo Argentino

Inconfundible, el Dogo Argentino posee una mirada fija y estudiada, el manto corto y blanco, y unas  mandíbulas fuertes dotadas de poderosos músculos.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo II -Sección 2: Molosoides
País de origen: Argentina
Función originaria: perro de pelea
Altura - macho: 65 cm
             hembra: 60 cm
Peso - macho: 45 kg
            hembra: 40 kg

 HISTORIA CINOLÓGICA:  Mediante repetidos cruces entre el Bulldog y el Mastín se creó, en la provincia de Córdoba, al noroeste de Buenos Aires, una raza destinada a la pelea de perros. A finales del siglo XIX nació, pues, un perro especialmente fiero, un animal fuerte y mordedor llamado Perro de Presa Cordobés.
Más adelante, el doctor Agustín Nores Martínez consiguió mejorarlo cruzándolo con diez razas diferentes hasta conseguir el actual Dogo Argentino.
El primer estándar de la raza se realizó a principios del siglo XX, exactamente en 1928, hecho que denota con claridad la rapidez con que se fijaron los tipos. Algunas de las razas empleadas por el doctor Nores para conseguir su objetivo fueron las siguientes: el Pointer, para el olfato; el Dogo Alemán, para el tamaño; el Mastín Español, por su potencia; el Boxer, para el nervio; el Bullterrier y el Bulldog, para la amplitud torácica; el Dogo de Burdeos, para la masa muscular; el Montaña de Pirineos, para la blancura del manto; el Iris Wolfhound, por su velocidad.
A pesar de gozar de un destacado prestigio internacional, el Dogo Argentino no fue reconocido por la Federación Cinológica Argentina y la Sociedad Rural hasta 1964, siendo aún más tardía su oficialización en la F.C.I., que no llegó hasta 1973.
CARACTERÍSTICAS DEL DOGO ARGENTINO:
Cabeza: De tipo mesolíneo, con el cráneo convexo debido a los relieves de los músculos masticadores y de la nuca, clásico de los perros de presa de tipo "masticador"; con la caña nasal ligeramente cóncava, propia de un perro de gran olfato. El hocico es de igual longitud que el cráneo.
Orejas: Tanto por razones estéticas como funcionales, las orejas aparecen cortadas, implantadas en lo alto del cráneo y de porte erguido o semierguido.
Ojos: Enmarcados por los paárpados de bordes negros o claros, la separación entre ambos ha de ser grande; suele predominar el color oscuto o el avellana.
Trufa: Fuertemente pigmentada de negro con ollares amplios, presenta un ligerísimo stop en su extremo.
Maxilares: Bien adaptados, con los cuatro caninos grandes y limpios que se cruzan a la perfección en la mordida; dientes fuertes, bien implantados y grandes. Los labios son tirantes, bien adheridos y de bordes libres y pigmentados de negro.
Cuello: Tórax ancho, visto de lado sobrepasa los codos. El pecho, ancho y profundo, da la sensación de albergar grandes pulmones. La espalda es alta y muy fuerte, con grandes relieves musculares. El dorso, cuyo punto más alto es la cruz, va inclinándose hacia la grupa en una suave pendiente.
Cola: Larga y gruesa, de porte caído. Durante la acción la mantiene levantada con un continuo movimiento lateral, como cuando está alegre.
Miembros anteriores: Rectos y bien aplomados; pies con dedos cortos y unidos, provistos de almohadillas plantares carnosas y gruesas, ásperas al tacto y muy resistentes.
Miembros posteriores: Muslos muy musculosos, pies con dedos bien cerrados. El tren posterior aparece fuertemente musculado en su totalidad ya que de él depende la propulsión en la carrera y el sostén en la lucha cuerpo a cuerpo.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: Es muy importante señalar la necesidad de que el Dogo Argentino realice ejercicio diario al aire libre. En realidad, tanto el ejercicio como la caza son imprescindibles para su desarrollo y equilibrio. Por otra parte, y contrariamente a lo que podría parecer, la textura de su pelaje resiste a la perfección la vida al aire libre, aunque esté sometido a temperaturas bajas.
Necesita una comida abundante y, a pesar de que posee un estómago poco delicado, ésta debe ser siempre equilibrada, en proporción a su tamaño y a la cantidad de ejercicio que realice.
Las orejas se deben cortar hacia las ocho semanas. Esta operación deberá realizarla un especialista puesto que, además de suponer un peligro para la salud del perro, la forma en que se realice este corte influirá directamente en lo posibilidad de participar o no en las exposiciones caninas.
CARÁCTER: La finalidad que forjó la creaciónn del Dogo Argentino, la pelea de perros, condicionó la formación del carácter de esta raza. Los machos son muy dominantes, mientras que las hembras se muestran extremadamente agresivas ante los peligros.
Todas las características el Dogo Argentino, tanto las físicas como las relativas a su comportamiento, lo convierten en un perfecto perro de presa. Por otra parte, cabe destacar su docilidad al entrenamiento, que permite a su amo dominar felizmente el valor, la velocidad y la resistencia que le caracteriza.
Los criadores del Dogo Argentino se empeñan constantemente en fomentar las aptitudes de esta raza tan funcional; en la actualidad, este animal se emplea como perro de caza, como perro guardián y, sobre todo, como perro de presa.
El valor del Dogo Argentino es infinito, no se detiene ante nungún atacante, es más, su comportamiento puede llegar a ser terrible cuando actúa en grupo. Cazan con una gran compenetración e inteligencia, de tal forma que su comportamiento en este sentido recuerda de manera extraordinaria al de una manada de lobos.
En cuanto a la relación con su familia, hay que decir que puede llegar a ser un buen animal de compañía, aunque debe recibir un correcto adiestramiento de obediencia.
CÓMO ELEGIR TU PERRO
Relación con el amo: precisa propietarios con experiencia, capaces de impartir disciplina adecuadamente.
Actividad: se recomienda que haga ejercicio cada día.
Longevidad: 11-12 años
Toilettage: no precisa especiales atenciones al respecto.
Predisposición al entrenamiento: debe socializarse muy bien con otros perros mientras sea cachorro y recibir un estricto entrenamiento de obediencia.
Aptitudes especiales: utilizado como perro de pelea, hoy en día es adoptado por algunas familias como animal de compañía.
Recomendado: propietarios interesados en esta controvertida raza, capaces de proporcionarle suficiente disciplina y ejercicio al aire libre.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.