Braco alemán de pelo corto

Perro armonioso, cuyas formas delatan su resistencia, energía y velocidad, presenta un conjunto de aspecto noble.
Clasificacion de la F.C.I.: Grupo VII - Sección1: Perros de muestra continentales
País de origen: Alemania
Otros nombres: Deutsche Kurzhaarige Vorstehhund
Función originaria: perro de caza
Altura - macho: 65 cm
            hembra: 62 cm
Peso - macho: 32 kg
           hembra: 27 kg

 De las razas alemanas, ésta es la más conocida y popular,  ya que se cría en casi todos los países europeos donde se aprecia la entereza de su carácter.
HISTORIA CINOLÓGICA: Las noticias sobre la historia del Braco Alemán se remontan al siglo XVII en Prusia, donde, al parecer, era utilizado con arcabuces. En dicha época, aún no había conseguido una homogeneidad y fijación perfectas; la mayoría de los ejemplares presentaban notables diferencias en cuanto a tamaño y textura del pelaje. La influencia del Bloodhound, le aportó un olfato más fino y un pelo más corto. Aun así, el Braco Alemán era un perro más pesado que el actual, hasta que, a finales del siglo XIX, fue cruzado con perros de muestra británicos, especialmente el Pointer, lográndose una mayor esbeltez. El caso es que, entonces, coexistían dos tipos de braco, el ligero y el más pesado, este último llamado Gran Braco Alemán. El cruce de ambas variedades dio origen con el pao del tiempo al acutal Braco Alemán.
CARACTERÍSTICAS DEL BRACO ALEMÁN DE PELO CORTO:
Cabeza: Seca y bien cincelada; cráneo suficientemente ancho y algo abombado; hocico ligeramente convexo, fuerte y largo para facilitar el seguimiento de la caza; trufa algo prominente, de color castaño y con los ollares abiertos y anchos.
Orejas: De longitud media, ni muy carnosas ni muy finas, de implantación alta y ancha, cubiertas de pelo liso, caídas a ambos lados de la cabeza, planas y redondeadas en su extremo; cuando cuelgan hacia delante alcanzan la comisura de los labios.
Cuello: De longitud proporcionada al cuerpo y ligeramente arqueado, con la nuca musculosa, se ensancha progresivamenten hacia su unión con el tronco; la piel de la garganta no forma papada.
Ojos: De tamaño mediado, ni prominentes ni hundidos, de color castaño oscuro; los párpados son tensos.
Cuerpo: Pecho más profundo que ancho y proporcionado en el resto del cuerpo; dorso firme, lo que es muy importante para un desarrollo rápido y sostenido del movimiento; grupa ancha, elástica, dispuesta a la misma altura que la cruz; abdomen algo retraído y con suficiente espacio interior.
Cola: Implantada alta, fuerte en su base, se afina progresivamente, de longitud media; durante el reposo es llevada baja, durante la acción es de porte horizontal.
Miembros anteriores: Hombros oblicuos, secos y musculosos con las escápulas planas y unidas al cuerpo; brazos largos; antebrazos rectos, bastantes musculosos, con la osamenta potente pero no grosera; carpos ligeramente inclinados hacia delante.
Miembros posteriores: Pelvis larga, ancha y espaciosa; muslos de inserción ancha y musculosos; tarsos sólidos, rectos o algo girados hacia el exterior. Pies firmes y apretados, redondos o en forma de cuchara, con los dedos arqueados; uñas fuertes y almohadillas plantares sólidas y duras.

MANTO
Piel: Bien adherida al cuerpo y totalmente exenta de pliegues.
Pelo: Corto, apretado, seco y duro al tacto. En las orejas y en la cabeza es más fino y corto, y en la cara inferior de la cola un poco más largo.
Color: Los mantos posibles son:
- Castaño sin manchas.
- Castaño con un poco de blanco o con un moteado blanco en el pecho y en los miembros.
- Ruano, de color castaño oscuro con la cabeza de este color y placas o moteado de blanco. El color de fondo es en realidad una mezcla de castaño y blanco cuyo resultado es un color poco visible, por lo que es muy apreciado para la caza. El color de la cara interna de los miembros posteriores, el pecho y el extemo de la cola suele ser más claro. En la cabeza predomina el castaño, aunque se encuentran ejemplares que tienen en el hocico y en los labios un moteado blanco.
- Ruano, de color castaño claro, con la cabeza castaña y placas o moteado oscuro. En este caso, los pelos de color  castaño no son tan numerosos, sino que predominan los blancos. 
- Blanco con la cabeza de color castaño y con placas o moteado castaño.
- Negro con las misma gama aque en los ejemplares castaños o ruanos.
                                   
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO:
Como quiera que se trata de razas muy cercanas entre sí, el cuidado y mantenimiento de los bracos alemanes es similar para todos ellos. En primer lugar, es preciso que desarrollen una potente musculatura y unos tendones fuertes, puesto que su tarea habitual de cazadores así lo requiere. La alimentación debe ser muy esmerada, con una dieta equilibrada, con buenas dosis de calcio y fósforo y un aporte vitamínico suficiente.
En lo que se refiere al cuidado del pelaje, el Braco Alemán no presenta ningún problema especialmente complicado; un repaso de vez en cuando con un guante de goma especial para perros de pelo liso, será suficiente. En cambio, el Spaniel Alemán y el Drahthaar deben estar más cuidados, sobre todo después de una partida de caza; hay que eliminar las zarzas y espinos que se hayan enredado en el pelaje, en las orejas y en las patas.

 
CÓMO ELEGIR TU PERRO:
Relación con el amo: presenta un buen carácter con los miembros de la familia. 
Actividad: moderada
Longevidad: 12 años
Toilettage: no precisa especiales atenciones en este sentido.
Predisposición al entrenamiento: responde bien al tratamiento de obediencia.
Aptitudes especiales. hoy en día se utiliza durante la caza y también como animal de compañía.
Recomendado: a propietarios que desean un excelente cazador, apto también como perro familiar y, en general, buen guardián de la casa.


                              




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.