Mastín Español

De gran talla, bien proporcionado, muy potente y musculado, es un perro cariñoso, manso y noble que al mismo tiempo posee un gran carácter para las alimañas y los extraños.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo II -  Sección 2: Molosoides
País de origen: España
Función originaria: Perro de guarda
Altura - macho: 80 cm
             hembra: 75 cm
Peso - macho: 65 kg
           hembra: 60 kg

También llamado Mastín Leonés, Mastín Extremeño o Mastín Manchego, el Mastín Español adopta distintos nombres según sea la zona donde se halle; lo cierto es que está muy extendido por toda España.
HISTORIA CINOLÓGICA: Los orígenes del Mastín Español se sitúan en tiempos muy remotos, ya que se le considera como uno más entre los descendientes del Mastín del Tibet. Se sabe a ciencia cierta que todas las razas que engloba la denominación genérica "mastín", sean de Europa o de Asia, están unidas por lazos de parentesco. Las pruebas de polimorfismo bioquímico y grupos sanguíneos efectuadas con algunas razas de mastines, incluida la española, demuestran una identidad genética casi absoluta. Así, se pueden considerar como razas emparentadas el propio Mastín Español y el Montaña de Pirineos, El Mastín del Pirineo, el actual Mastín Ruso, el Pastor de Anatolia, etc.
Conocido antiguamente como Mastín de Iberia, la primera noticia escrita que se tiene referente a su existencia se debe al escritor romano Plinio el Viejo, quien lo cita en el libro IX de su Naturalis Historia.
También Virgilio, en Las Geórgicas, menciona el "vigoroso Mastín de Iberia"; y de años menos distantes en el tiempo, pero igualmente lejanos, está la magnífica descripción que de los mastines hace Alonso de Herrera en la obra Agricultura General que trata de la Labranza del Campo y sus particularidades (Madrid 1740). Y para acabar con las pruebas documentadas, un Mastín Español y no otro perro, a pesar de su reducido tamaño, es el que aparece en Las Meninas de Velázquez (1656). Precisamente el tamaño que se puede observar en el lienzo, es el que permite profundizar en la historia evolutiva del Mastín Español. Porque, aunque se disponga de datos fiables que confirmen su existencia ya hacia principios de nuestra era, no se puede negar que el aspecto físico e incluso el carácter han variado sustancialmente a lo largo de los siglos.
En realidad, hasta el año 1946 no se realizó un estándar de la raza y en los años anteriores la situación de la misma era poco menos que caótica, hasta el punto que se puede admitir, junto con Carlos Salas Melero, que hablar de "patrimonio genético es, con toda certeza, una especulación y desprovista de todo rigor" (El Mastín Español. En busca del siglo perdido).
La creación de un nuevo estándar en 1981 proporcionó al Mastín Español una plataforma para darse a conocer en el mundo entero. A partir de aquel momento participa con asiduidad en las Exposiciones de Belleza, tanto monográficcas como Internacionales, y aumenta considerablemente el número de criadores especializados dedicados a fomentar la raza. Los ejemplares son cada día más equilibrados, de formas más armónicas en su conjunto.
CARACTERÍSTICAS DEL MASTÍN ESPAÑOL
Cabeza: Grande, fuerte, en forma de tronco piramidal de ancha base y de aspecto cuadrada; la trufa es negra, grande, ancha y húmeda.
Orejas: Medianas y caídas, de forma triangular, planas e insertadas por encima de la línea de los ojos.
Ojos: Pequeños en relación al cráneo, almendrados, preferiblemente oscuros; mirada atenta, noble, dulce e inteligente, de gran severidad ante un extraño.
Cuello: De tronco cónico, ancho, fuerte, musculado y flexible. Piel gruesa y despegada, papada doble de amplio desarrollo.
Cuerpo: Rectangular, fuerte y robusto, denotando gran potencia, pero flexible y ágil; el dorso es potente, musculado y con la cruz bien marcada; la grupa, ancha y fuerte, se halla a la misma altura que la cruz; el pecho es ancho, profundo y musculado.
Cola: De nacimiento muy grueso e inserción media, fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que el resto del cuerpo. En reposo la lleva baja, y durante la acción la levanta en sable con rosca en su final.
Miembros anteriores: Perfectamente aplomados, rectos y paralelos, fuertes y de potente osamenta; los hombros, oblicuos, son muy musculosos; pies de gato, con los dedos apretados, uñas y almohadillas robustas y duras.
Miembros posteriores: Potentes y musculados, los muslos y las piernas son fuertes y musculosos; los pies, de gato, ligeramente ovalados.
 MANTO
Piel:  Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas son negras.
Pelo: Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Es más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.
Color: Indeterminado, siendo los más apreciados los colores uniformes, amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos. Asimismo, son apreciados los colores combinados, atigrados y píos.
CARÁCTER:  Existe un mito ancestral acerca de los combates entre lobos y mastines que, con el paso de los años, se ha ido desmitificando. En realidad, el enfrentamiento directo entre estos dos animales sólo ha sido visto en raras ocasiones por los ganaderos que llevan muchos años dedicados a los trabajos en el monte. Al analizar las ocasionales peleas entre mastines y lobos se puede observar que mientras en los primeros la agresividad tendría un claro componente territorial defensivo, en los segundos correspondería a una reacción defensiva al verse sorprendidos intentando capturar alguna pieza del rebaño.
Aún así, no se puede negar que el Mastín es un perro de gran utilidad para la guarda y defensa de los ganados, defendiéndolos del lobo y cuidando a las crías recién nacidas de las ovejas. La agresividad que muestra el Mastín hacia posibles depredadores del ganado nunca será dirigida hacia el ser humano, debido al proceso de socialización con el hombre que experimentan estos animales y, en general, todos los perros mientras son cachorros.
Sin lugar a dudas, el instinto más desarrollado del Mastín Español es el de la protección. El particular carácter de esta raza hace que su predisposición a comportarse como perro guardián sea muy alta. En el momento en que peligra lo que está bajo su protección es cuando desarrolla una mayor agresividad.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: El Mastín Español precisa el aire libre para realizar ejercicios y gozar del calor del sol y de la sensación de libertad.
Para la higienede un Mastín Español será suficiente bañarlo una o dos veces al año. Por el contrario, los cepillados requieren de una atención especial. Es importante cepillarlo, a pelo y a contrapelo con un cepillo metálico de púas dobladas. Esta operación debe realizarse al menos dos veces por semana.
La posibilidad de que  pueda contraer otitis se combate limpiándole las orejas, por lo menos una vez al mes, con preparados específicos existentes en el mercado.
Durante el primer año de vida, y para que el Mastín cachorro se desarrolle morfológicamente en perfectas condiciones, es muy importante suministrarle una dieta de buena calidad adaptada a la fase de crecimiento. También es muy aconsejable que el cachorro tome el sol en invierno,  ya que se estimula la formación de vitamina D3 a partir de compuestos lipídicos existentes en la piel, gracias a la intervención de los rayos ultravioletas de la luz solar.
Por último, conviene señalar como problema importante de la raza la displasia. A la hora de adquirir un Mastín Español es imprescindible pedir el certificado acreditando que sus parientes directos (padres y abuelos) están exentos de displasia.
CÓMO ELEGIR TU PERRO
Relación con el amo: muy buena; aunque reservado frente a extraños, su buen carácter con los de casa lo convierten en un buen perro familiar.
Actividad: baja
Longevidad: 10-11 años
Toilettage: precisa de cepillado frecuente, al menos dos veces por semana.
Predisposición al entrenamiento: buena
Aptitudes especiales: actualmente, su papel se centra en el de perro guardiá, y animal de compañía.
Recomendado: para propietarios interesados en un guardián, de relativamente gran tamaño, de carácter tranquilo y excelente además como animal de compañía.

1 comentarios:

Pili dijo...

los perros que salen en las fotos no son mastines españoles

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.