De anatomía normal, líneas elegantes y de construcción cuadrada, sobre todo los machos, el Dobermann es un perro de talla mediana, fuerte y musculoso.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo II- Sección I: Tipo Pinscher y Schnauzer
País de origen: Alemania
Otros nombres: Thuringer Pinscher
Plizeilich Soldatenbund
Altura - macho: 69 cm
hembra; 66 cm
Peso - macho: 38 kg
hembra: 35 kg
HISTORIA CINOLÓGICA: A pesar de las numerosas hipótesis, resulta imposible saber con exactitud los verdaderos orígenes de la raza Dobermann. En 1933 el Dobermann Club de Alemania llevó a cabo una investigación exhaustiva al respecto. Para ello entrevistó a especialistas de la raza, viejos criadores, personas que vivían en la zona de donde procedía el "creador" de la raza, Louis Dobermann (1834-1894), que hizo los primeros cruces, y con el hijo de aquél, Robert.
De todas formas, parece bastante claro que el origen de la raza fue el Pinscher Alemán, aunque con la intervención de otras razas e incluso de perros sin raza pura.
Entre los "sin raza" cabe destacar una hembra con ciertas características del Pinscher Alemán, que fue cubierta por un Pinscher Alemán y crió una hembra conocida por el nombre de Bisart, que sería la base del programa de cría de Louis Dobermann.
PROBABLES ANTEPASADOS DEL DOBERMANN:
El perro Carnicero: Teoría de Otto Settegast, Unser Dobermann, 1924. Los primeros Dobermann realizaron funciones de perros pastores, al igual que el perro Carnicero. Eran valientes, agresivos y siempre estaban dispuestos para el ataque.
El Rottweiler: Teoría común, según la cual, perros de esta raza se cruzaron con los Pinscher de la zona de Thüringen durante el traslado de ganado, incluso antes de que Louis Dobermann empezase su programa de cría; eran los antepasados de la madre de Bisart.
El Beauceron: Teoría de Phillip Grünig, especialista de la raza. El Beauceron tiene características del Dobermann, sobre todo en la cabeza y el hecho de que presenta los mismos cuatro colores, con manchas de color rojizo. Se supone que algunos ejemplares llegaron a Alemania con el ejército de Napoleón y permanecieron allí tra la caída del poder francés.
El Stoppelhopser: Teoría común. Ejemplares de esta raza, ahora extinguida pero muy extendida en Alemania entre 1860-1870, fueron cruzados en múltiples ocasiones con el Pinscher Alemán y dieron origen al tipo de perro usado por Louis Dobermann.
El Galgo: Teoría basada en el pedigree. El Galgo fue introducido en 1909 por una perra llamada Stella, hija de un Galgo inglés negro. Stella, cubierta por el Dobermann Lord von Ried en dos ocasiones, dio dos campeones Dobermann: Sybille von Langen y Roland van der Haide.
Indiscutiblemente, el Galgo, cuya influencia todavía perdura con claridad en la raza de hoy, aportó rapidez al primitivo Dobermann y tuvo repercusiones positivas sobre su carácter.
Otros posibles antepasados: el Dogo Alemán (por el color azul), el Weinmaraner (por el color azul e isabella), el Pointer (por su parecida estructura de cabeza), el Pointer Alemán, también citado, es una raza "reciente"; a pesar de ciertas características comunes, es difícil que haya alguna ascendencia común en la historia.
LA INFLUENCIA DEL MANCHESTER TERRIER: Aunque uno de los primeros criadores de la raza, Otto Göeller, dijo que el Manchester Terrier no fue llevado al distrito de Thüringen antes de 1890, fecha en la que el Dobermann fue introducido como raza, Phillip Grünig, especialista de la raza Dobermann, menciona dos perros que llevaban sangre del Manchester:
Fedor von Aprath y
Prinz von Elm-Athen. Prinz era hijo de la perra
Lady von Ilm-Athen, cruce de Dobermann y Manchester, y llegó a ser uno de los sementales más destacados de la época, siendo dominante por el color: casi todos sus hijos eran negros con manchas rojizas claramente definidas. Willian Schmidt hace referencias similares, con mención de uno de los hijos de Prinz (el campeón
Sturmfried von Ilm-Athen) y de
Tell vom Kirchwacke.
Según Grünig, el Manchester (que hasta 1923 se llamaba Black and Tan Terrier o Terrier negro y fuego) fue utilizado en los programas de cría al principio del siglo XX; luego, nuevos cruces se harían con el Galgo y, finalmente, volverían al Manchester.
El Manchester es un perro de gran vivacidad, rápido, valiente y a menudo tozudo. A él debe el Dobermann su característica expresión de alerta y de orgullo. Se le considera el "culpable" del carácter nervioso de ciertas líneas, aunque la influencia del Galgo lo contrarrestaría.
Al principio, el Manchester fue utilizado para cazar ratas o, en honor a la verdad, para matar ratas sueltas en fosas a propósito de hacer apuestas. Esto significa que el Manchester tiene una mordida rápida, característica típica de los Dobermann que en circunstancias normales no "fija" la mordida sino que en custión de segundos realiza media docena de bocados por todas partes, paralizando al adversario.
El Manchester también modificó el pelaje de los primeros ejemplares criados por Louis Dobermann, eliminó su abundante subpelo espeso y lanoso, y aportó de forma dominante un color más rojizo, más oscuro, a la manchas amarillentas típicas del Dobermann de entonces. No obstante, esto también significó la introducción de cierto melanismo, que provocó las manchas negras en los dedos.
En resumen, no hay una certeza absoluta acerca de los orígenes de la raza Dobermann, pero sí una documentación suficientemente fiable a partir de los últimos años del siglo XIX para explicar el origen de cietas características actuales.
TENDENCIAS ACTUALES: Desde 1989, en Europa hay un verdadero revuelo en el mundo del Dobermann; en Alemania no se permite cortar las orejas a esta raza. En los países escandinavos y en Inglaterra, el corte de orejas ha sido prohibido desde hace muchísimos años; quien acude a una exposición en cualquiera de estos países se lleva una buena sorpresa por el aspecto tan distinto que ofrecen los Dobermann.
De hecho, desde hace muchos años, esta práctica fue prohibida en países como Dinamarca y Holanda pero nadie hacía caso. Era una ordenanza que no reflejaba la voluntad de los criadores, propietarios y clubs caninos. Para que el veterinario no tuviera problemas legales se solía cortar las orejas en casa del criador.
Hoy en día la prohibición ya es efectiva en todos esos países y no pueden acudir ejemplares con las orejas cortadas a la exposiciones.
Pero lo que más revuelo ha causado es la prohibición en Alemania, cuna de la raza y de donde viene el estándar. Ya ha habido una modificación del estándar (transitoria) sobre la necesidad de juzgar por igual los ejemplares que tienen las orejas cortadas y los que no las tienen. Transitoria porque a la larga, se entiende que todo Dobermann tendrá las orejas sin cortar, no obstante, todavía no se ha decidido qué tipo de oreja caída será la elegida y por tanto no se puede redactar el estándar definitivo.Podrá ser plana, pegada a las mejillas o voladiza, con la base despegada casi horizontamente, larga o corta, carnosa o fina, ancha o delgada.
Desde otro punto de vista, hay preocupación respecto a determinadas enfermedades. Desde hace años exise un control sobre la displasia de cadera y la falta de piezas dentarias. Ahora preocupa -sobre todo en Países Bajos y Francia- la enfermedad ocular PHTL-PHTVL (que en casos graves puede producir ceguera). Parece ser que alrededor de un 3% de los Dobermann están afectados aunque no hay información clara al respecto.
Otro tema de máxima actualidad es la cardiomiopatía. Se ha identificado una cierta predisposición de la raza a padecer enfermedades cardíacas.
También se hace frente al síndrome de Wobblers (inestabilidad cervical). Se admite la posiblilidad de transmisión hereditaria de esta enfermedad, basada en una mala alineación de las vértebras cervicales y que causa una presión en la médula y la consiguiente falta de coordinación de las extremidades.
EL COLOR DEL DOBERMANN: cuatro posibles colores en el Dobermann: negro y fuego, marrón y fuego, azul y fuego (que es más bien gris) e isabella y fuego (que es de color arena). Como en todas las demás características, el color que se ve es una expresión de la composición genetica única de cada individuo, en la cual interviennen los genes heredados por partes iguales del padre y de la madre del ejemplar.
El más común es el negro y fuego, aunque hay muchísimos ejemplares marrones de gran calidad, con un excelente color marrón oscuro. Existen pocos perros azul y fuego, además los alemanes rara vez premian un ejemplar azul, posiblemente para frenar su utilización como reproductor. El color isabella no está reconocido en Europa de forma oficial.
CARACTERÍSTICAS DEL DOBERMANN:
Cabeza: Bien diferenciada del cuello y parecida a un cono alargado y truncado. Es seca, con la piel bien adherida sobre los huesos. El cráneo es plano tanto de frente como de perfil.
Orejas: De implantación alta, erguidas y normalmente cortadas a una longitud acorde con la cabeza.
Ojos: Ovalados, de tamaño mediano y muy oscuros.
Cuello: Seco y musculoso de longitud proporcionada con respecto al cuerpo y a la cabeza; porte noble y orgulloso.
Cuerpo: Tórax profundo y bien proporcionado a su longitud. Pecho ancho desarrollado hacia delante. Cruz bien marcada, sobre todo en los machos, que por su altura y longitud determina la línea dorsal que desciende hacia la grupa.
Miembros anteriores: Rectos, verticales y de fuerte constitución. Pies cortos, provistos de dedos prietos y arqueados.
Miembros posteriores: Muslos anchos y musculosos que con la pierna y la rótula forman la articulación de la rodilla. Los pies son iguales que los de los miembros anteriores.
MANTO:
El pelo es corto, duro, fuerte, liso y bien adherido a la piel. Los colores son el negro, marrón oscuro y azul, todos ellos con manchas de color fuego limpias y claramente definidas en boca y labios, mejillas, cejas, garganta y pecho, metacarpos, metatarsos, pies, cara interna de los muslos, alrededor del ano y en la protuberancia isquiática.
Relación con el amo: muy buena; contrariamente a la creencia popular se trata de un perro que puede ser obediente y disciplinado, siempre que reciba una correcta educación.
Actividad: moderada
Longevidad: 12 años
Toilettage: muy pocas exigencias en este sentido.
Predisposición al entrenamiento: excelente; el Dobermann es una de las razas con una mejor predisposición a ser adiestrado.
Aptitudes especiales: su función básica ha sido la de perro de guarda y defensa, aunque también desempeña el papel de animal de compañía.
Recomendado: para propietarios que desean un excelente perro guardián, que no ladre excesivamente, con una muy buena respuesta al adiestramiento y con un nivel de actividad general algo más reducido que los pastores; en el caso de querer combinar esta función con la de animal de compañía, la elección de una hembra puede resultar la más acertada.
LA LEYENDA NEGRA DEL DOBERMANN
En muchas ocasiones se ha acusado al Dobermann de ser una raza especialmente agresiva. Cada año millones de personas en todo el mundo sufren ataques caninos, especialmente los niños y los ancianos. Desde un punto de vista estadístico es cierto que el Dobermann figura entre las razas que con mayor frecuencia se hallan involucrados en dichos accidentes. Sin embargo, la existencia de una fuerte predisposición genética como principal responsable de las tendencias agresivas del Dobermann es todavía motivo de debate entre los expertos.
Para algunos, la evidencia estadística y los objetivos para los cuales fue creada y seleccionada la raza son suficientes para apoyar la tesis de una predisposición innata del Dobermanna a mostrarse como un perro agresivo. Para otros, una conducta tan compleja como la agresividad depende de gran cantidad de factores ambientales, por lo que el componete genético quedaría relegado a un segundo plano.
El síndrome de agresividad idiopática del Dobermann: Con frecuencia se ha dicho que el Dobermann sufría una extraña enfermedad en su cerebro que provocaba el enloquecimiento del animal al llegar a la edad adulta. Ésta y otras leyendas, durante mucho tiempo alimentadas por la cultura popular, no se basan en ninguna investigación ni cuentan con respaldo científico alguno.
De forma excepcional se ha descrito un síndrome de agresividad canina idiopática, es decir, cuyas causas son totalmente desconocidas, que se presenta en forma de ataques súbitos e incontrolados del perro hacia sus propietarios. Entre las razas donde se ha observado dicha alteración de la conducta se encuentra el Pastor Alemán, el Cocker Spaniel, el Springer Spaniel, el San Bernardo y también el Dobermann. Sin embargo, este tipo de casos se presenta con una frecuencia reducida, y en cualquier caso insuficiente para condenar a toda una raza.