CARÁCTER: Es un perro robusto y sencillo, fiel y entregado cuando realiza cualquier misión que se le encomiende. Es un óptimo nadador y su fisonomía así lo refleja. Responde bien al entrenamiento desde edad muy temprana. Por estas razones, el Labrador ha ido ganando cada vez más popularidad como perro guía para invidentes y también como rastreador de drogas y armas. En los últimos años se ha trabajado con varias líneas de esta raza para obtener buenos perros policía, guardianes seguros y eficaces que tampoco lleguen al extremo de ser demasiado irascibles, sino todo lo contrario.
Labrador Retriever
CARÁCTER: Es un perro robusto y sencillo, fiel y entregado cuando realiza cualquier misión que se le encomiende. Es un óptimo nadador y su fisonomía así lo refleja. Responde bien al entrenamiento desde edad muy temprana. Por estas razones, el Labrador ha ido ganando cada vez más popularidad como perro guía para invidentes y también como rastreador de drogas y armas. En los últimos años se ha trabajado con varias líneas de esta raza para obtener buenos perros policía, guardianes seguros y eficaces que tampoco lleguen al extremo de ser demasiado irascibles, sino todo lo contrario.
American Staffordshire Terrier
hembra: 19 kg
Relacionado con el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire se ha desarrollado a partir de diferentes líneas y es algo más compacto y pesado que la raza inglesa.
Fundamentalmente se le utilizó como perro de pelea, de ahí que, se le conozca como Pit Bull, del sustantivo anglosajón pit que significa "hoyo" o "fosa" - lugar donde desarrollaban su función - y de la forma verbal to pit que significa "enfrentar", "oponer" o "hacer luchar".
Los primeros ejemplares que se vieron fueron llamados Pit Bull Terrier o Pit Dog; la mayoría a manos de los corredores de apuestas para la pelea, que en aquel moderno país no estaba prohibida. Más tarde se les conoció como American Pit Bull Terrier, y hoy, el United Kennel Club in Kalamazoo (condado del este de Michigan) los inscribe y registra bajo este nombre.
Gracias al capitán Will Judy, que lo llamó Yankee Terrier, fue reconocido oficialmente por el A.K.C. en 1936. Las peleas se han ido manteniendo con líneas de los antiguos pit dogs, y actualmente goza de cierta popularidad en las exhibiciones de belleza.
CARACTERÍSTICAS DEL AMERICAN
STAFFORDSHIRE TERRIER
Cabeza: De mediana longitud, cráneo ancho, mejillas pronunciadas y stop bien marcado, hocico de mediana longitud, redondeado en su perfil superior, se aplana bajo los ojos, trufa negra.
Orejas: De preferencia no cortadas, aunque si lo están deben ser cortas, en forma de rosa o erguidas.
Ojos: Redondos, dispuestos bajos, muy separados entre sí y de color oscuro; el borde de los párpados es negro.
Maxilares: Bien definidos, mandíbula fuerte; incisivos superiores adaptados fuertemente sobre los inferiores.
Cuello: Grueso, ligeramente arqueado, se va afinando desde los hombros hasta el cráneo, de mediana longitud y provisto de piel tensa.
Cuerpo: Hombros fuertes, musculados, anchos y oblicuos; dorso corto, inclinado ligeramente desde la cruz hasta la grupa, en la inserción de la cola; riñones algo marcados; costillas salidas y bien alineadas; pecho ancho y profundo.
Cola: Corta en comparación con la talla, implantada baja, se afina hacia su extremo; no debe estar curvada ni llevada sobre el dorso.
Miembros anteriores: Bastante separados entre sí, rectos; de osamenta ancha y redondeada; metacarpos rectos.
Miembros posteriores: Musculados, de corvejones bajos y verticales, no deben estar vueltos ni hacia fuera ni hacia dentro; proporcionan un movimiento sólido. Pies medianos, compactos, con los dedos arqueados.
MANTO
Pelo: Corto, brillante y apretado.
Color: Cualquier color a condición de que sea único, es decir, que ocupe toda la superficie del manto. Las manchas de otro color se aceptan siempre que no exista más de un 80% de blanco, negro y fuego o hígado.
CÓMO ELEGIR TU PERRO
Relación con el amo: desconfiado e incluso agresivo con los extraños, se adapta bien a la vida familiar.
Actividad: moderada
Longevidad: 12 años
Toilettage: no precisa especiales atenciones.
Predisposición al entrenamiento: aunque no suele mostrar su agresividad hacia sus propietarios, su extraordinario potencial de ataque exige un adecuado entrenamiento de obediencia.
Aptitudes especiales: hoy en día se conserva principalmente por sus aptitudes como animal de compañía.
Recomendado: a propietarios interesados en un buen animal de compañía, aunque desconfiado con los extraños, especialmente si se trata de otros perros.
LA AGRESIVIDAD EN EL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
A lo largo de los últimos años han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación noticias referentes a personas que han sido atacadas por perros. Aunque estadísticamente hablando la incidendia de accidentes mortales no sea elevada, la gran brutalidad de éstos cuando aparecen los convierten rápidamente en noticia de primera página.
Hoy en día se acepta que cualquier perro, de cualquier raza, sexo o edad, puede en un momento determinado manifestarse de forma agresiva por distintos motivos. De hecho, los problemas de agresividad, son los que con mayor frecuencia se observan en la población canina. Al margen de lo dicho, existe un conjunto de razas que desde hace tiempo han recibido la etiqueta de "peligrosas", entre ella el American Staffordshire Terrier. Desde un punto de vista objetivo, la mayoría de estudios realizados sobre el impacto de las mordeduras caninas sobre la población destaca a las razas del tipo "pit bull" como las más frecuentemente implicadas en los ataques. Según una investigación realizada en el estado norteamericano de Florica, en el 17,8% de los ataques caninos registrados intervenían "pit bulls", mientras que su representación en la población general canina es tan solo del 3,7%.
Si bien es un hecho indiscutible que ciertas razas parecen estar más predispuestas a comportarse de forma agresiva que otras, todavía no ha podido concretarse el peso real que posee la genética sobre dicha faceta del comportamiento. En otras palabras, no se conoce con exactitud hasta qué punto el aparente carácter agresivo de estos perros se debe a una cuestión puramente genética o a la forma en la que han sido criados y educados. De hecho, si un ejemplar de cualquier raza es socializado incorrectamente o recibe un adiestramiento inadecuado podrá llegar a mostrarse agresivo, sin importar cuál sea su herencia genética.
- El reducido papel que juegan en estas razas los mecanismos naturales de inhibición de la agresividad.
- Un deterioro en los sistemas de comunicación (señales de dominancia/sumisión) destinados a evitar que dos animales puedan llegar a herirse mutuamente durante una pelea .
- Una elevada resistencia al dolor.
Mastín Español
De gran talla, bien proporcionado, muy potente y musculado, es un perro cariñoso, manso y noble que al mismo tiempo posee un gran carácter para las alimañas y los extraños.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo II - Sección 2: Molosoides
País de origen: España
Función originaria: Perro de guarda
Altura - macho: 80 cm
hembra: 75 cm
Peso - macho: 65 kg
hembra: 60 kg
CARACTERÍSTICAS DEL MASTÍN ESPAÑOL
Cabeza: Grande, fuerte, en forma de tronco piramidal de ancha base y de aspecto cuadrada; la trufa es negra, grande, ancha y húmeda.
Orejas: Medianas y caídas, de forma triangular, planas e insertadas por encima de la línea de los ojos.
Ojos: Pequeños en relación al cráneo, almendrados, preferiblemente oscuros; mirada atenta, noble, dulce e inteligente, de gran severidad ante un extraño.
Cuello: De tronco cónico, ancho, fuerte, musculado y flexible. Piel gruesa y despegada, papada doble de amplio desarrollo.
Cuerpo: Rectangular, fuerte y robusto, denotando gran potencia, pero flexible y ágil; el dorso es potente, musculado y con la cruz bien marcada; la grupa, ancha y fuerte, se halla a la misma altura que la cruz; el pecho es ancho, profundo y musculado.
Cola: De nacimiento muy grueso e inserción media, fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que el resto del cuerpo. En reposo la lleva baja, y durante la acción la levanta en sable con rosca en su final.
Miembros anteriores: Perfectamente aplomados, rectos y paralelos, fuertes y de potente osamenta; los hombros, oblicuos, son muy musculosos; pies de gato, con los dedos apretados, uñas y almohadillas robustas y duras.
Miembros posteriores: Potentes y musculados, los muslos y las piernas son fuertes y musculosos; los pies, de gato, ligeramente ovalados.
MANTO
Piel: Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas son negras.
Pelo: Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Es más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.
Color: Indeterminado, siendo los más apreciados los colores uniformes, amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos. Asimismo, son apreciados los colores combinados, atigrados y píos.
CARÁCTER: Existe un mito ancestral acerca de los combates entre lobos y mastines que, con el paso de los años, se ha ido desmitificando. En realidad, el enfrentamiento directo entre estos dos animales sólo ha sido visto en raras ocasiones por los ganaderos que llevan muchos años dedicados a los trabajos en el monte. Al analizar las ocasionales peleas entre mastines y lobos se puede observar que mientras en los primeros la agresividad tendría un claro componente territorial defensivo, en los segundos correspondería a una reacción defensiva al verse sorprendidos intentando capturar alguna pieza del rebaño.
Aún así, no se puede negar que el Mastín es un perro de gran utilidad para la guarda y defensa de los ganados, defendiéndolos del lobo y cuidando a las crías recién nacidas de las ovejas. La agresividad que muestra el Mastín hacia posibles depredadores del ganado nunca será dirigida hacia el ser humano, debido al proceso de socialización con el hombre que experimentan estos animales y, en general, todos los perros mientras son cachorros.
Sin lugar a dudas, el instinto más desarrollado del Mastín Español es el de la protección. El particular carácter de esta raza hace que su predisposición a comportarse como perro guardián sea muy alta. En el momento en que peligra lo que está bajo su protección es cuando desarrolla una mayor agresividad.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: El Mastín Español precisa el aire libre para realizar ejercicios y gozar del calor del sol y de la sensación de libertad.
Para la higienede un Mastín Español será suficiente bañarlo una o dos veces al año. Por el contrario, los cepillados requieren de una atención especial. Es importante cepillarlo, a pelo y a contrapelo con un cepillo metálico de púas dobladas. Esta operación debe realizarse al menos dos veces por semana.
La posibilidad de que pueda contraer otitis se combate limpiándole las orejas, por lo menos una vez al mes, con preparados específicos existentes en el mercado.
Durante el primer año de vida, y para que el Mastín cachorro se desarrolle morfológicamente en perfectas condiciones, es muy importante suministrarle una dieta de buena calidad adaptada a la fase de crecimiento. También es muy aconsejable que el cachorro tome el sol en invierno, ya que se estimula la formación de vitamina D3 a partir de compuestos lipídicos existentes en la piel, gracias a la intervención de los rayos ultravioletas de la luz solar.
Por último, conviene señalar como problema importante de la raza la displasia. A la hora de adquirir un Mastín Español es imprescindible pedir el certificado acreditando que sus parientes directos (padres y abuelos) están exentos de displasia.
CÓMO ELEGIR TU PERRO
Relación con el amo: muy buena; aunque reservado frente a extraños, su buen carácter con los de casa lo convierten en un buen perro familiar.
Actividad: baja
Longevidad: 10-11 años
Toilettage: precisa de cepillado frecuente, al menos dos veces por semana.
Predisposición al entrenamiento: buena
Aptitudes especiales: actualmente, su papel se centra en el de perro guardiá, y animal de compañía.
Recomendado: para propietarios interesados en un guardián, de relativamente gran tamaño, de carácter tranquilo y excelente además como animal de compañía.
Dogo Argentino
Rottweiler
CÓMO ELEGIR TU PERRO
Dobermann
Perdiguero de Burgos
Rústico, equilibrado, tranquilo y aposentado, de buena talla, dócil e inteligente, posee un excelente carácter.
Clasificación de la F.C.I. Grupo VII-Sección 1: Perros de muestra continentales.
País de Origen: España
Función originaria: Perro de caza
Altura- macho: 65 cm
hembra: 62 cm
Peso- macho: 30 kg
hembra: 26 kg
Una de las teorías acerca del origen de la raza afirma que el Perdiguero es un braco autóctono que ha ido modificando su fisonomía a lo largo del tiempo para adaptarse a las diferentes exigencias del medio ambiente. Otra hipótesis considera que esta raza resultó del cruce entre el Pachón Ibérico y el Sabueso Español.
Sea como fuere, la realidad es que en 1911, año de la creación de la Real Academia Central de Fomento de las Razas caninas en España, el Perdiguero de Burgos era una raza muy popular entre los cazadores del país; la crianza era satisfactoria, pero sus seguidores no la presentaban en certámentes de belleza ni tan siquiera tomaban la precaución de registrar las camadas.
Diferentes acontecimientos llevaron al Perdiguero hasta casi su total extinción. Por un lado, se introdujeron en España varias razas británicas de mayor nervio y excelente rendimiento. Por otra parte, también contribuyó a dificultar la continuidad de la raza el desencadenamiento de la Guerra Civil española. La intervención de algunos aficionados, entre los cuales se halla Gerardo Sadornil, considerado como el recuperador de la raza, hizo posible la supervivencia del Perdiguero de Burgos. En efecto, el Perdiguero no murió, pero fueron muchos los errores que cometieron estos aficionados, sobre todo debido a la mediocridad de los materiales y a la falta de conocimientos básicos para recuperar cada una de las características de la raza. El Perdiguero de Burgos tuvo que superar un largo período de consanguinidad y, aún hoy en día, se está luchando por erradicar las taras que sufrió durante esta recuperación.
Cabeza: Grande y fuerte; cráneo bien desarrollado, ancho y fuerte; cresta occipital poco aparente; hocico ancho en toda su longitud, de perfil recto o con una ligera convexidad cerca de la trufa, que es de color castaño oscuro, húmeda, grande, ancha y con ollares abiertos.
Orejas: Implantadas a la altura de la línea de los ojos, largas, triangulares, colgantes, suaves y flexibles, y cubiertas de fino pelo; durante el reposo caen en forma de tirabuzón y llegan a la comisura labial sin alcanzar la trufa; durante la atención se levanta su base y adquieren una colocación más plana y frontal.
Ojos: De tamaño mediano, almendrados, preferiblemente de color avellana oscuro, de mirada noble y dulce; párpados moderadamente gruesos, pigmentados de color castaño.
Cuello: Fuerte y potente, ancho en su unión con la cabeza, se continúa con un ligero ensanchamiento hacia el tronco; el perfil superior es ligeramtnete arqueado.
Cuerpo: Cuadrado, fuerte, robusto y ágil; cruz definida; dorso potente y musculado; línea dorsolumbar recta, horizontal y con una ligera caída a partir de la cruz; costillas bien desarrolladas y redondeadas; grupa ancha y fuerte, cuya altura debe ser igual o inferior a la talla a la cruz.
Cola: De implantación media, gruesa en su base y amputada entre un tercio y la mitad de su longitud.
Miembros anteriores: Rectos y paralelos entre sí; hombros moderadamente oblicuos y musculosos; brazos fuertes y musculosos; antebrazos de osamenta fuerte, con los tendones marcados. Pies de gato, con los dedos apretados, fuertes y con una moderada membrana interdigital; uñas oscuras y almohadillas palmares robustas, muy anchas y duras.
Miembros posteriores: Potentes, musculosos y de fuerte osamenta; muslos muy fuertes con la musculatura muy desarrollada; piernas largas y potentes; metatarsos fuertes y perpendiculares al suelo. Pies de gato, más alargados que los anteriores, pero de iguales características.
MANTO:
Piel: Elástica pero no suelta, gruesa, abundante, de color rosáceo y sin manchas. Mucosas de color castaño, nunca negras.
Pelo: Tupido, corto, liso y repartido por todo el cuerpo, incluídos los espacios interdigitales. En la cabeza, orejas y extremidades es más fino.
CARÁCTER:
Seguro de sí mismo, el Perdiguero de Burgos se comporta inteligentemente. Posee un temperamento tranquilo y paciente, por lo que es muy dócil en el adiestramiento.
Rústico y potente, es un excelente perro de muestra, especialmente indicado para la caza de conejos y aves. Los cazadores que desean un perro rústico, duro y eficaz para cualquier terreno y tipo de caza encuentran en esta raza lo que desean. Es un magnífico cazador incluso en terrenos difíciles y en climas ingratos. Entre sus numerosas cualidades también se hallan su afán y constancia en la búsqueda y persecución de las piezas. Su mirada es dulce y refleja gran docilidad e inteligencia. Un aspecto importante de su carácter es sin duda su gran sumisión al hombre.
CUIDADOS Y MENTENIMIENTO:
La crianza del Perdiguero de Burgos puede considerarse como una de las más duras y complicadas debido a la taras hereditarias graves que aparecieron en la raza durante el proceso de recuperación. Aparte de eso, el Perdiguero no presenta otros problemas importantes en su mantenimiento; sin embargo, hay que procurar que no coma demasiado pues tiene tendencia a engordar. Goza de buen apetito y es goloso en gran medida.
Es necesario que la alimentación sea equilibrada, para evitar problemas de obesidad o de dentadura. Soporta largas cacerías sin beber y sin comer pero no podría sobrevivir sin el cariño de su dueño.
CÓMO ELEGIR TU PERRO:
Relación con el amo: su buen carácter y su altísima docilidad lo convierten en un excelente perro de familia, muy bueno con los niños.
Actividad: moderada
Longevidad: 13-14 años
Toilettage: no precisa especiales atenciones en este sentido
Predisposición al entrenamiento: excelente; responde de forma brillante al entrenamiento de obediencia.
Aptitudes especiales: hoy en día se utiliza como perro de caza y como animal de compañía.
Recomendado: a personas interesadas en un perro de caza, de buen carácter y de extrema docilidad.
Braco alemán de pelo corto
Perro armonioso, cuyas formas delatan su resistencia, energía y velocidad, presenta un conjunto de aspecto noble.
Clasificacion de la F.C.I.: Grupo VII - Sección1: Perros de muestra continentales
País de origen: Alemania
Otros nombres: Deutsche Kurzhaarige Vorstehhund
Función originaria: perro de caza
Altura - macho: 65 cm
hembra: 62 cm
Peso - macho: 32 kg
hembra: 27 kg
Cola: Implantada alta, fuerte en su base, se afina progresivamente, de longitud media; durante el reposo es llevada baja, durante la acción es de porte horizontal.
Miembros anteriores: Hombros oblicuos, secos y musculosos con las escápulas planas y unidas al cuerpo; brazos largos; antebrazos rectos, bastantes musculosos, con la osamenta potente pero no grosera; carpos ligeramente inclinados hacia delante.
Miembros posteriores: Pelvis larga, ancha y espaciosa; muslos de inserción ancha y musculosos; tarsos sólidos, rectos o algo girados hacia el exterior. Pies firmes y apretados, redondos o en forma de cuchara, con los dedos arqueados; uñas fuertes y almohadillas plantares sólidas y duras.