Saluki

De formas gráciles, veloz y resistente, posee una expresión airosa y amable junto a un carácter reservado e independiente.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo X - Sección 1: Lebreles de pelo largo u ondulado
País de origen: Irán (Gran Bretaña)
Otros nombres: Lebrel Persa
Función originaria: Perro cazador; especialmente de gacelas.
Altura - macho: 67 cm
             hembra: 62 cm
Peso - macho: 23 kg
           hembra: 18 kg

El Saluki ocupa un puesto de honor entre las razas que componen el grupo X, el puesto que merece su aristocrática belleza oriental. De los tipos que forman la raza, con franjas y sin franjas, sólo el primero se puede contemplar con regularidad en cualquier exposición, ya que está muy extendido por todo el mundo; en cambio el segundo prácticamente ha desaparecido del panorama cinológico.
HISTORIA CINOLÓGICA: Probablemente el Saluki sea una de las razas más antiguas que continúa criándose. Su origen se supone en  Mesopotamia, es decir, no muy lejos de la región que le ha dado el nombre, de donde se extendió por todo Oriente Medio. Existe documentación suficiente que prueba sus remotas raíces, como es el caso de una pintura hallada en Hieralcópolis, Egipto, fechada en la época de las primeras dinastías faraónicas (h. 3000 a. C.), que representa a un perro, lebrel sin duda, de características muy semejantes a las del actual Saluki. También aparece la misma figura en la tumba de Rekma Re, del Imperio Medio.
Según muchos especialistas, fueron los que invadieron Egipto tras la época brillante del Imperio Medio, permaneciendo en el trono durante las distanías XIII-XVII, los primeros que realizaron la crianza específica de esta raza, la cual se extendió más allá del país del Nilo después de la expulsión de estas tribus asiáticas. De esta época data el nombre con el que se le conoce actualmete y que proviene de la antigua ciudad de Saluk, en Yemen.
 Ya en épocas más cercanas, hay que referirse a los primeros ejemplares de Saluki introducidos en Europa, allá por el año 1835. Una camada de esta raza fue expuesta en el Zoológico Londinense. Lady Florence Amberst, una enamorada de la raza, emprendió su crianza y, hacia 1895 había conseguido un enorme éxito. La cría del Saluki pasó por momentos de gloria hasta la Primera Guerra Mundial, período durante el que estuvo en grave peligro su supervivencia; sin embargo, en los años posteriores renació con gran empuje, afianzándose su estudio y crianza profesional.
CARÁCTER: Primordialmente, el Saluki fue en tiempos pretéritos un incansable y veloz cazador de gacelas, lo cual le convirtió en el predilecto de los jeques islámicos y de los jefes de las tribus de Asia Menor y África Oriental. Pero ya hace muchos años que no se ve ningún Saluki cazando gacelas, y tampoco liebres, a las que se había dedicado con posterioridad. Hoy en día es ante todo un perro de compañía, papel que desempeña de excelente manera gracias a su natural limpieza, sigilo y sobriedad. También es el perro preferido de muchos expositores y se encuentran excelentes ejemplares en casi todos los certámenes caninos.
El Saluki es el perro ideal para quien desee tener un ejemplar de gran tamaño, fácil de mantener, que no coma en exceso y que, además, sea dócil y educado en casa. Una vez pasada la edad de cachorro, durante la que como es natural estará más nervioso y será más difícil dominarlo, el Saluki respetará las normas que le imponga la familia en la que se halle y a buen seguro que se ganará un merecido prestigio.

CARACTERÍSTICAS DEL SALUKI:
Cabeza: larga y estrecha; cráneo moderadamente ancho entre las orejas, no abovedado; stop no pronunciado; trufa de color negro o hígado; dientes y maxilares fuertes, con el cierre en tijera perfecta, regular y completa.
Ojos: anchos y de forma oval, no prominentes, brillantes y de color oscuro o avellana.
Orejas: largas y móviles, implantadas no muy bajas, cubiertas de pelo largo y sedoso, cuelgan adosadas contra el cráneo. La piel del extremo inferior alcanza el ángulo de la boca cuando se dirigen hacia delante.
Cuello: largo, flexible y bien musculado.
Cuerpo: pecho profundo y algo estrecho y, visto de frente, no debe parecer una V invertida; dorso ancho con la musculatura ligeramente arqueada a la altura del riñón; costillas no aplanadas ni en forma de tonel.
Miembros anteriores: hombros inclinados y dirigidos hacia atrás, bien musculados pero exentos de pesadez; brazos levemente inclinados hacia atrás; antebrazos largo y rectos, fuertes y ligeramente inclinados.
Miembros posteriores: los huesos de la cadera deben estar dispuestos separadamente; rodilla un poco angulada; muslos y piernas desarrollados; corvejones descendidos. Pies fuertes y flexibles, de moderada longitud, con los dedos ligeramente palmeados, largos y arqueados; los dos dedos interiores son más largos que los exteriores en los cuatro pies.
Cola: implantada baja en la larga e inclinada pelvis; el porte es curvado de forma natural y está provista de franjas no muy pobladas en su cara inferior.

MANTO
Pelo: Suave, de textura sedosa, con franjas en las piernas, cara posterior de los muslos y por debajo de los corvejones. Los cachorros pueden tener unas franjas lanosas en los muslos y hombros. Se permite la presencia de franjas en la garganta pero no son deseables. Existe la variedad de pelo liso pero exenta de franjas.
Color: Blanco, crema, leonado, dorado rojizo, tordo, tordo plateado, parduzco, tricolor, negro y fuego o cualquier variación de dichos colores, como por ejemplo, negro rayado de leonado o de rojo, pero no atigrado.




 
 CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: La salud física del Saluki suele mantenerse en perfectas condiciones si se le cría como es debido, porque es muy sobrio, resistente y bastante austero en cuanto a sus hábitos alimentarios, pues si come poco aún bebe menos.
En cuanto al mantenimiento del manto, con un cepillado semanal realizado con piel de gamuza es más que suficiente.





CÓMO ELEGIR TU PERRO:
Relación con el amo: su carácter es equilibrado y se adapta relativamente bien a la vida familiar.
Actividad: moderada.
Longevidad: 12-13 años
Toilettage: su manto no exige una especial atención.
Predisposición al entrenamiento: precisa propietarios con experiencia.
Aptitudes especiales: hoy en día se utiliza casi exclusivamente como animal de compañía.
Recomendado: a personas interesadas en la raza.







Con la tecnología de Blogger.