Saluki

De formas gráciles, veloz y resistente, posee una expresión airosa y amable junto a un carácter reservado e independiente.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo X - Sección 1: Lebreles de pelo largo u ondulado
País de origen: Irán (Gran Bretaña)
Otros nombres: Lebrel Persa
Función originaria: Perro cazador; especialmente de gacelas.
Altura - macho: 67 cm
             hembra: 62 cm
Peso - macho: 23 kg
           hembra: 18 kg

El Saluki ocupa un puesto de honor entre las razas que componen el grupo X, el puesto que merece su aristocrática belleza oriental. De los tipos que forman la raza, con franjas y sin franjas, sólo el primero se puede contemplar con regularidad en cualquier exposición, ya que está muy extendido por todo el mundo; en cambio el segundo prácticamente ha desaparecido del panorama cinológico.
HISTORIA CINOLÓGICA: Probablemente el Saluki sea una de las razas más antiguas que continúa criándose. Su origen se supone en  Mesopotamia, es decir, no muy lejos de la región que le ha dado el nombre, de donde se extendió por todo Oriente Medio. Existe documentación suficiente que prueba sus remotas raíces, como es el caso de una pintura hallada en Hieralcópolis, Egipto, fechada en la época de las primeras dinastías faraónicas (h. 3000 a. C.), que representa a un perro, lebrel sin duda, de características muy semejantes a las del actual Saluki. También aparece la misma figura en la tumba de Rekma Re, del Imperio Medio.
Según muchos especialistas, fueron los que invadieron Egipto tras la época brillante del Imperio Medio, permaneciendo en el trono durante las distanías XIII-XVII, los primeros que realizaron la crianza específica de esta raza, la cual se extendió más allá del país del Nilo después de la expulsión de estas tribus asiáticas. De esta época data el nombre con el que se le conoce actualmete y que proviene de la antigua ciudad de Saluk, en Yemen.
 Ya en épocas más cercanas, hay que referirse a los primeros ejemplares de Saluki introducidos en Europa, allá por el año 1835. Una camada de esta raza fue expuesta en el Zoológico Londinense. Lady Florence Amberst, una enamorada de la raza, emprendió su crianza y, hacia 1895 había conseguido un enorme éxito. La cría del Saluki pasó por momentos de gloria hasta la Primera Guerra Mundial, período durante el que estuvo en grave peligro su supervivencia; sin embargo, en los años posteriores renació con gran empuje, afianzándose su estudio y crianza profesional.
CARÁCTER: Primordialmente, el Saluki fue en tiempos pretéritos un incansable y veloz cazador de gacelas, lo cual le convirtió en el predilecto de los jeques islámicos y de los jefes de las tribus de Asia Menor y África Oriental. Pero ya hace muchos años que no se ve ningún Saluki cazando gacelas, y tampoco liebres, a las que se había dedicado con posterioridad. Hoy en día es ante todo un perro de compañía, papel que desempeña de excelente manera gracias a su natural limpieza, sigilo y sobriedad. También es el perro preferido de muchos expositores y se encuentran excelentes ejemplares en casi todos los certámenes caninos.
El Saluki es el perro ideal para quien desee tener un ejemplar de gran tamaño, fácil de mantener, que no coma en exceso y que, además, sea dócil y educado en casa. Una vez pasada la edad de cachorro, durante la que como es natural estará más nervioso y será más difícil dominarlo, el Saluki respetará las normas que le imponga la familia en la que se halle y a buen seguro que se ganará un merecido prestigio.

CARACTERÍSTICAS DEL SALUKI:
Cabeza: larga y estrecha; cráneo moderadamente ancho entre las orejas, no abovedado; stop no pronunciado; trufa de color negro o hígado; dientes y maxilares fuertes, con el cierre en tijera perfecta, regular y completa.
Ojos: anchos y de forma oval, no prominentes, brillantes y de color oscuro o avellana.
Orejas: largas y móviles, implantadas no muy bajas, cubiertas de pelo largo y sedoso, cuelgan adosadas contra el cráneo. La piel del extremo inferior alcanza el ángulo de la boca cuando se dirigen hacia delante.
Cuello: largo, flexible y bien musculado.
Cuerpo: pecho profundo y algo estrecho y, visto de frente, no debe parecer una V invertida; dorso ancho con la musculatura ligeramente arqueada a la altura del riñón; costillas no aplanadas ni en forma de tonel.
Miembros anteriores: hombros inclinados y dirigidos hacia atrás, bien musculados pero exentos de pesadez; brazos levemente inclinados hacia atrás; antebrazos largo y rectos, fuertes y ligeramente inclinados.
Miembros posteriores: los huesos de la cadera deben estar dispuestos separadamente; rodilla un poco angulada; muslos y piernas desarrollados; corvejones descendidos. Pies fuertes y flexibles, de moderada longitud, con los dedos ligeramente palmeados, largos y arqueados; los dos dedos interiores son más largos que los exteriores en los cuatro pies.
Cola: implantada baja en la larga e inclinada pelvis; el porte es curvado de forma natural y está provista de franjas no muy pobladas en su cara inferior.

MANTO
Pelo: Suave, de textura sedosa, con franjas en las piernas, cara posterior de los muslos y por debajo de los corvejones. Los cachorros pueden tener unas franjas lanosas en los muslos y hombros. Se permite la presencia de franjas en la garganta pero no son deseables. Existe la variedad de pelo liso pero exenta de franjas.
Color: Blanco, crema, leonado, dorado rojizo, tordo, tordo plateado, parduzco, tricolor, negro y fuego o cualquier variación de dichos colores, como por ejemplo, negro rayado de leonado o de rojo, pero no atigrado.




 
 CUIDADOS Y MANTENIMIENTO: La salud física del Saluki suele mantenerse en perfectas condiciones si se le cría como es debido, porque es muy sobrio, resistente y bastante austero en cuanto a sus hábitos alimentarios, pues si come poco aún bebe menos.
En cuanto al mantenimiento del manto, con un cepillado semanal realizado con piel de gamuza es más que suficiente.





CÓMO ELEGIR TU PERRO:
Relación con el amo: su carácter es equilibrado y se adapta relativamente bien a la vida familiar.
Actividad: moderada.
Longevidad: 12-13 años
Toilettage: su manto no exige una especial atención.
Predisposición al entrenamiento: precisa propietarios con experiencia.
Aptitudes especiales: hoy en día se utiliza casi exclusivamente como animal de compañía.
Recomendado: a personas interesadas en la raza.







Border Collie

Perro bien proporcionado, cuya nobleza, elegancia y armonía de silueta se combinan con su aspecto físico para  dar la impresión de gran resistencia.
Clasificación de la F.C.I.: Grupo I-Sección I: Perros de pastor
País de origen: Gran Bretaña
Función originaria: Perro de pastor
Altura - macho: 53 cm
             hembra: 50 cm
Peso - macho: 22 kg
           hembra: 19 kg

 Èsta es una de las razas de pastores escoceses que presenta la particularidad de ser muy antigua en cuanto a su formación, pero que es la de más reciente reconocimiento: oficialmente, The Kennel Club no la ha reconocido hasta 1982, aunque se aprobó un estándar el 27 de julio de 1976 gracias a la labor de algunos criadores y del Club de la raza, que había nacido un año antes.
Fue considerada como raza de trabajo y por ello no concursaba en los certámenes caninos, y aún hoy pasa prácticamente desapercibida en la mayoría de las exposiciones de belleza. Donde se le puede observar frecuentemente es en los concursos para perros pastores, donde es con toda probabilidad el máximo aspirante al título de campeón. Se exhibe también con su mayor dignidad en las pruebas de "agility" del Reino Unido, compitiendo con gran número de ejemplares que presentan un aspecto externo que ya les define como raza perfectamente consolidada.
HISTORIA CINOLÓGICA: Es sin ningún tipo de duda el Collie más rústico, menos sofisticado y con características de pastor más definidas de los cinco componentes de su familia. Es un error pensar que su reconocimiento oficial tan tardío fue debido a que existía una gran diversidad morfológica, pues el Border Collie que vemos en ilustraciones del siglo pasado era completamente igual al que conocemos hoy. Claro está, que se han realizado algunas modificaciones en su aspecto, pero éstas prácticamente pasarían desapercibidas a un aficionado nobel.
La raza se define a principios del siglo XVIII en la zona fronteriza de Escocia con el norte de Inglaterra, con la funcionalidad básica de ser el perro de trabajo ideal en la granja. Era utilizado para todo tipo de trabajos con distintos animales; tanto podía recoger las ovejas para encerrarlas en los rediles  como hacer lo mismo con las  vacas para ordeñarlas, e incluso recoger un grupo de gansos y llevarlo a su corral. Actualmente sólo se utiliza como perro pastor para la conducción de rebaños.
CARACTERÍSTICAS DEL BORDER COLLIE:

Cabeza: Cráneo medianamente ancho, con el occipital poco pronunciado. El hocico, que va disminuynedo hacia su extremo, es algo corto y fuerte. La trufa es negra, salvo en aquellos ejemplares de manto castaño que puede ser de color marrón.
Ojos: Están separados, son de forma oval y de tamaño mediano. Su expresión es dulce, muy viva, despierta e inteligente.
Orejas: De tamaño y textura medianas, las lleva erguidas o semierguidas y atentas al menor ruido.
Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente curvado y ensanchándose hacia los hombros.
Miembros anteriores: De osamenta fuerte aunque sin pesadez. Las escápulas bien inclinadas y los codos pegados al cuerpo.
Miembros posteriores: Provistos de una buena osamenta, son anchos y bien musculados.
Pies: Tienen forma oval. Las almohadillas plantares son gruesas y fuertes. Los dedos están arqueados y apretados, y las uñas son cortas y fuertes.
Cola: Moderadamente larga. De inserción baja, está bien guarnecida de pelos y termina en una curva hacia arriba. 
PELO:
 Existen dos variedades:
- Moderadamente largo: los pelos forman una crinera, faldones y cola de zorro (o cepillo). El pelo debe ser liso en la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por las franjas) y miembros posteriores desde los corvejones hasta los pies.
- Corto: en ambas, el pelo de cobertura es denso, y el subpelo es suave y bien prieto, ofreciendo una buena protección contra la intemperie.
CARÁCTER Y APTITUD:Se trata de un típico perro pastor, dotado de una inteligencia sin igual comparado con las demás razas de su grupo, debido fundamentalmente a su selección encaminada durante 150 años a la consecución del perro ideal de trabajo. Su carácter se debe a que ha sido utilizado durante muchos años como perro de granja, es decir,  como comodín ante cualquier situación que aparezca. Capaz de conducir ovejas, vacas, gansos y demás animales, permanece la mayor parte del tiempo esperando recibir órdenes de su amo. Esto le ha condicionado en gran manera su forma de actuar.
Lo que más impresiona de él es su mirada, un tanto penetrante e interrogadora. El Border Collie se desvive por complacer a su amo, y su mejor recompensa es que se le considere imprescindible en cualquier tarea, ya sea de trabajo o de juego. Obtiene de esta manera un conjunto de características que han hecho posible que hoy se le conozca tan sólo como perro de obediencia, tergiversando lo que él puede llegar  a ser, y es, en realidad. Es efectivamente uno de los perros más obedientes del mundo canino, y ello se debe, en gran medida, a que no se ha sacrificado el carácter por la belleza, sino todo lo contrario, se ha supeditado ésta a aquél.
La mirada, tan típica del Border, le ayuda sobradamente en el trabajo, puesto que es el único perro pastor capaz de controlar un rebaño por numeroso que sea, con tan sólo su poder de convicción a través de la mirada. Si algún macho del rebaño se le encara, el Border Collie se coloca enfrente, baja la cabeza y lo mira de forma especial, y puede decirse que aterradora, que la más revoltosa de las ovejas, solo con verle, le obedece sin dudarlo. Esto es lo que los ingleses denominan el "eye power"; es decir, el poder de controlar a una res con tan sólo mirarla.
Dotado además de una gran agilidad, muy próxima a la de los felinos, gana prácticamente todas las competiciones de "agility". La capacidad de resistencia en el trabajo, junto a esa obediencia y fidelidad que muestra hacia el pastor, ha hecho de él un fiel compañero de trabajo.

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO:
Como buen perro pastor, el Border Collie no debe ser sometido a reiterados baños, fundamentalmente porque debido a ellos perdería la rusticidad y textura de su pelo tan características. Su manto está perfectamente adaptado a la climatología húmeda de Escocia, por lo que es un error pensar que un perro que no posea el pelo muy largo esté más indefenso ante las inclemencias del tiempo. Por lo tanto, no es conveniente bañarlo más de tres veces al año, aparte de las que nuestro Border se pueda poner bajo la lluvia o zambullirse en un río.
Si deseamos prepararlo para una exposición de belleza, debemos arreglarlo unos días antes de la misma, para que su pelo vuelva a lucir ese  brillo y nitidez naturales, tan poco comunes en las razas caninas. Usaremos un champú especial para perros después de haberlo cepillado para eliminar todo el pelo muerto. La temperatura del agua es fundamental, puesto que si está excesivamente fría no eliminaremos la suciedad. Por otro lado, si el agua está muy caliente estimularemos la formación descontrolada del sebo.
El Border Collie es uno de los pocos perros que se asea por su cuenta, tal y como hacen los felinos; es decir, cuando se ha ensuciado se lame y se limpia. De todas formas, al concursar en una exposición pueden ocurrir muchos percances: ensuciarse con barro, beber y que quede sucio... Es entonces cuando recurriremos al blanqueo de las zonas de color blanco, para lo que utilizaremos la misma técnica que con los demás collies,con talco y crema.
El arreglo de los pies es también un factor muy importante, pues indica que el perro se presenta lo mejor posible. Ùnicamente consiste en recortar el pelo que le sobresale y darle una forma ovalada.
El cepillado es muy importante y se debe realizar con un cepillo de púas de nylon o metálicas, pero que nunca estén curvadas en su extremo. Lo más importante es que se elimine el pelo muerto sin dañar por ello el subpelo, protector fundamental del perro. La muda de esta raza es muy característica; a veces se les ve en verano con el pelo muy corto y con un aspecto físico desmejorado.
Si no pensamos llevar nuestro ejemplar a ninguna exposición, podemos emitir el baño con champú, ya que el Border Collie no desprende mal olor.  Lo que no debemos omitir jamás, es un cuidadoso cepillado del pelo, puesto que así facilitaremos el crecimiento del mismo además de favorecer el riego sanguíneo periférico.
Todas estas aptitudes para el trabajo se consiguen debido a un equilibrio en su carácter, que además le facilita la labor de aprendizaje. Es tolerante con los otro congéneres, y siempre evita cualquier problema de jerarquía si ello le supone una pelea. Este instinto de sumisión ante los demás perros no es debido a falta de carácter, sino todo lo contrario; el Border Collie sabe que su amo lo necesita, y en consecuencia no puede permitirse el lujo de una pelea absurda que lo pueda lesionar, a la vez que también sabe que tal enfrentamiento puede ocasionarlo algun conflicto con su amo.   
Sensibilidad extrema
La sensibilidad tan acusada de que está dotado el Border Collie le puede distanciar psíquicamente de su amo, pues un tono suficientemente elevado cuando se le riñe o reprime hace que en posteriores trabajos no rinda lo suficiente y se muestre tímido, aunque no desconfiado. Cierto es que pasadas unas horas todo vuelve a la normalidad. Esta sensibilidad tan excesiva hace que no pueda cambiar de dueño con facilidad; además, la entrega por completo que hace el Border Collie a su amo, se consigue cuando se le ha criado desde los primeros meses de edad, época en la que es posible observar el verdadero carácter del perro.
No se mostrará desconfiado, sino indiferente hacia terceros, por los que no se dejará tocar aunque le recompensen con apetitosas golosinas. Será el mismo Border Collie quien un día concreto se decida a romper el hielo hacia aquella persona, y a partir de entonces se dejará acariciar con suma docilidad, teniendo siempre presente que no debe ofrecer demasiada intimidad con ella, por lo que el juego terminará cuando él crea conveniente, como si dosificara sus caricias.
Siempre permanece atento a todo cuanto acontece a su alrededor, vigilando las propiedades de su amo y evitando, sin mostrarse demasiado agresivo, que alguien penetre en ella. Su característico ladrar bastará para disuadir a los intrusos, pero en caso de que esto fallase no dudaría en arremeter contra ellos.
La atención que presta cuando se le educa y la rápida evolución de sus conocimientos, hacen de él un inmejorable perro de salvamento, que actúa basándose en su olfato y en un buen entendimiento con su conductor. Esta facilidad para el adiestramiento favorece su introducción en el mundo de  los perros de guarda, defensa y utilidad.

CÓMO ELEGIR TU PERRO:
Relación con el amo: buena; demanda propietarios con una cierta experiencia y con bastante tiempo libre.
Actividad: moderada
Longevidad: 12 - 14 años.
Toilettage: nivel de dedicación medio.
Predisposición al entretenimiento: muy buena.
Aptitudes especiales: muy bueno como perro pastor, aunque también puede llegar a ser un excelente animal de compañía.
Recomendado: propietarios que puedan proporcionarle tiempo y espacio; la vida en la gran ciudad puede resultarle difícil.













Con la tecnología de Blogger.